Rutas Educativas Familiares

 

Rutas Educativas Familiares

Nuestro objetivo principal es ayudaros a Conocer y Disfrutar del fabuloso territorio del Municipio de Málaga con un hobby  casi perfecto que aúna ejercicio aeróbico, luz, aire limpio, tranquilidad, sonidos naturales, relaciones de calidad con otros participantes, amistad y aprendizaje de nuestra naturaleza entre otras cosas más.

Además de realizar las actividades concretas propiamente dichas, deseamos también crear grupo y un espacio adecuado que os sirva como punto de encuentro a las familias, en el que podamos compartir, convivir y hacer quedadas, rutas y otras actividades.

Un excelente marco de aprendizaje con un hobby para toda la vida, conviviendo con otras familias en contacto directo con la Naturaleza Malagueña.

Desde Naturaleza de Málaga 3.0 ofrecemos básicamente dos modalidades de rutas educativas para familias y grupos:

  • Rutas de la Programación Anual, a realizarse en fechas determinadas de cada temporada. En este caso, cada familia se inscribe de forma particular en la o las rutas deseadas hasta completar el cupo máximo de participantes de cada jornada (25 personas entre adultos y niños) formándose así un pequeño grupo entre todas las familias.

  • Rutas Concertadas, en las que un grupo de familias o amigos tenéis la opción de concertar con nosotros una ruta para desarrollarse en la fecha deseada según vuestros intereses y nuestra disponibilidad.

 

Abierto el plazo de inscripción:

> Actualmente se encuentra abierto el Plazo de Inscripción para la Ruta 3: Sierra de Verdiales 

Algunos aspectos generales sobre las Rutas Educativas Familiares

La mayoría de Rutas Educativas Familiares que proponemos no son difíciles de realizar técnicamente, aunque es necesario estar en un cierto estado de forma. En algún caso concreto sí que la ruta puede resultar un poco más exigente.

En cada actividad indicamos la distancia, desnivel y el grado de dificultad estimado, y en general los aspectos que deben conocerse y valorarse antes de inscribirse.

Las rutas están concebidas y dirigidas para toda la familia con miembros a partir de los 6 años.

No obstante, hay niños de menor edad, 5 e incluso 4 años, que podrían disfrutar sin duda de distintos aspectos de las rutas, pero es importante en estos casos el autoconocimiento propio de la familia y especialmente las expectativas y enfoque de los padres. También hay que tener en cuenta las distancias y desniveles de cada ruta, tratando de prever si serán adecuadas según las edades y otros aspectos de cada familia.

Si tienes dudas acerca de la edad de tus hijos o familiares, llámanos y valoraremos juntos la adecuación de la ruta concreta para las circunstancias familiares.

Tras la inscripción a cada ruta concreta, os enviaremos por email todos los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la misma: punto de encuentro, ropa, comida y materiales necesarios o recomendables, sugerencias para preparar la visita, etc. También la cita para la Sesión Online de Introducción. 

De modo general, cada familia lleva la comida y bebida para la jornada. En el correo que enviaremos os indicaremos una breve recomendación por si no tenéis mucha experiencia. 

Quedará abierto un canal permanente de comunicación para solventar cualquier duda que pudiera surgir, por pequeña que parezca. Estaremos encantados de atenderos para despejar o solventar esas dudas.

Como se ha dicho anteriormente, para cada ruta se realizará una sesión online previa de introducción. Esta sesión se desarrollará con Google Meet.

Para ello es necesario contar con la posibilidad de establecer esta videoconfencia, e idealmente, tener la opción de compartir la sesión toda la familia junta, en una pantalla de dimensiones medias, como por ejemplo, en un televisor.  Esto mejoraría la visualización de determinados temas de la introducción, como mapas, imágenes, así como de nosotros mismos, los participantes.

Algunas rutas tienen un punto inicial de encuentro y a partir de ahí, se realizan completamente a pie.

Algunas otras rutas se realizan en parte andando y en otra parte en coche privado, debido a la extensión del territorio municipal a conocer. A estas rutas las denominamos Rutas Mixtas.

Este hecho se indica en la información de cada ruta y en su página de actividad detallada.

En los casos en los que hay desplazamientos intermedios en coche durante la jornada, mantendremos comunicación entre todos los vehículos mediante móviles personales, a través de grupos de Whats App o similares y el uso de manos libres. Dispondremos así mismo de las coordenadas y rutas para seguimiento mediante GPS, Google Maps o similar. 

Las reservas se realizan con un sencillo protocolo que se indica siempre en la página de cada actividad. El pago se hace por adelantado mediante transferencia o ingreso en banco (no se cobra en metálico el día de la actividad).

En general, el plazo de inscripción de cada ruta se abrirá aproximadamente un mes antes de la actividad, y encontraréis publicada la información general de la misma en esta página. 

El precio de las Rutas es el siguiente: Adultos y niños mayores de 12 años (inclusive), 9 euros. Niños de 5 a 11 años (inclusive), 6 euros. Menores de 0 a 4 años, gratis.

Las facturas de la actividad las enviaremos por email o bien las entregaremos físicamente el día de la actividad según vuestras propias indicaciones durante la inscripción.

Metodología 3×1

Todas nuestras rutas se desarrollan con la metodología 3×1, es decir, en el desarrollo de cada ruta, se realizan actividades antes, durante y después de la visita propiamente dicha:

1. Unos días antes de la ruta tendremos una sesión online por videoconferencia.

Esta sesión sirve para introducir los temas principales, de manera que todos los participantes adquieran un buen esquema conceptual de la visita, lo que a su vez nos permitirá aprender y disfrutar mucho más de todo lo que vamos a ver en el verdadero territorio municipal.

Repasaremos la ruta a realizar, las zonas del municipio que tendremos la oportunidad de contemplar, así como los aspectos más relevantes de la ruta, como la geografía, biología, geología, historia, etc.

Además, esta sesión online servirá también para tener un primer contacto entre las familias participantes, aunque sea telemático, y para disponer de una serie de temas y contenidos concretos que deberemos buscar y aprender antes de la propia visita. Es decir, se propondrán una serie de pequeñas tareas o ejercicios para realizarlos antes de la visita al territorio (ver ciertas páginas web o vídeos, buscar determinadas informaciones, etc).

Esto por supuesto, no es de ninguna manera obligatorio, y la ruta tiene un alto valor didáctico y lúdico en sí misma, pero sin duda, si nos preparamos aunque sea un poquito ciertos temas, disfrutaremos y aprenderemos muchísimo más durante la actividad en campo abierto.

Cualquier mínima preparación nos permitirá tener un mucho mejor aprendizaje significativo, término usado en la terminología educativa y que quiere decir que podremos “pegar” los nuevos contenidos con cosas que ya sabemos, teniendo mayor significado todo lo nuevo para nosotros, comprendiendo por tanto mucho mejor todo. Tendremos también una especie de mapa conceptual donde las nuevas informaciones quedarán más organizadas aportándonos una mejor visión general. 

Es una propuesta opcional, ya que comprendemos que cada familia o grupo tiene circunstancias distintas. No obstante desde Naturaleza de Málaga 3.0, ofrecemos y recomendamos esta posibilidad.

2. La ruta propiamente dicha, en la que desarrollaremos una amplia serie de actividades concretas entre explicaciones y observaciones  (como por ejemplo, tomar una serie de imágenes determinadas para realizar un catálogo fotográfico, hacer unas observaciones concretas, como plantas específicas, o rocas, o ciertas vistas panorámicas concretas, series de elementos geográficos, tomar ciertas muestras, hacer ciertas acciones, escuchar, oler, etc).

Los participantes tendréis información necesaria durante la sesión online previa y mediante un email que os enviaremos inmediatamente tras la inscripción.

3. Realización de una serie de actividades posteriores. Aunque por supuesto no son obligatorias, sí son recomendables. Desde Naturaleza de Málaga 3.0  proponemos realizar una serie de actividades que servirán para afianzar y asimilar mejor muchos aspectos de lo observado y experimentado durante la visita física al territorio municipal, aumentando nuestra comprensión de nuestro entorno más cercano.