Qué ver y hacer en Málaga

 

Qué ver y hacer en Málaga

Has paseado alguna vez mientras amanece, por la orilla de alguna larga playa de Málaga? Sin duda se trata de una experiencia indescriptible e inolvidable…

Málaga Capital y su entorno atesoran infinidad de sensaciones y vivencias maravillosas si activamos nuestra mirada profunda y nos abrimos al entorno.

Su extraordinaria Naturaleza Mediterránea se encuentra por doquier a cada paso, dispuesta a relacionarse con nosotros de innumerables formas.

Se dice que solo es posible tener o mantener unos 7 u 8 lugares favoritos, ya que aún si vamos a cada uno seguidamente uno tras otro, pues resulta que tardaremos 7 u 8 días libres para volver al primero de ellos…y si a alguno vamos dos o tres veces, por ser “muy favorito”, pues a los otros tardaremos más tiempo aún en volver…

Es decir, dependiendo de cuánto tiempo libre tengamos, podría ocurrir que tardemos bastante tiempo antes de empezar a dar una segunda vuelta por esos lugares que nos gustan mucho…Y eso, siendo sitios favoritos…

Por tanto es muy probable, para la mayoría de malagueños, que no hayamos ido a determinados lugares emblemáticos de nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, lugares archiconocidos de nuestro entorno que han cambiado significativamente en los últimos años y décadas. Y nosotros y nuestra comprensión de las cosas, también habremos cambiado en estos años, y probablemente mucho…

Desde Naturaleza de Málaga 3.0 iremos anotando algunas actividades concretas para realizar, tanto si vives en Málaga como si vienes a pasar unos días en esta fabulosa ciudad, como por ejemplo, recorrer algunos de sus senderos y rutas de naturaleza, conocer sus principales Espacios Naturales Protegidos, como el Parque Natural Montes de Málaga o el Paraje Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce, subir a algunas de sus montañas y observar Málaga y sus alrededores desde sus cumbres, conocer su Red de Miradores y disfrutar de fantásticos y singulares puntos de vista, disfrutar de amaneceres y atardeceres desde lugares preciosos o desde cualquiera de sus impresionantes playas y muchas más.

Lugares y experiencias:

Te presentamos La Sierra de Verdiales, una pequeña gran sierra del Municipio de Málaga cuya visita resulta ser muy muy interesante para conocer nuestro territorio.

Recorrer la Sierra de Verdiales por su cuerda cimera es sin duda una de las rutas imprescindibles para conocer el municipio de Málaga. Su recorrido nos ofrece unas vistas inigualables, así como unas aportaciones históricas, culturales, paisajísticas y ambientales de primera magnitud.

La Sierra de Verdiales está situada en una posición privilegiada y muy céntrica en el municipio de Málaga, al norte de la ciudad y al oeste del Río Guadalmedina, ofreciéndonos unos excepcionales puntos de vista para observar gran parte de Málaga. Durante su recorrido se puede disfrutar de unas fantásticas vistas tanto hacia el sector occidental, dominado por los valles de los grandes ríos malagueños, como hacia el oriental, ocupado por el gran conjunto orográfico de los Montes de Málaga.

En esta zona del municipio nació el famoso folklore conocido como Verdiales ó Fiesta de Verdiales, endemismo artístico y cultural malagueño que tuvo sus orígenes en los Partidos de Roalabota y de Verdiales.

Realizar una ruta por esta pequeña sierra resulta ser una especie de trekking en altura de extraordinaria belleza, solo comparable en el Municipio de Málaga, al que nos ofrece el sendero que discurre por las tres Lomas del Monte Matanza.

En esta sierra encontramos la famosa Ermita de Verdiales, lugar de reunión de pandas verdialeras durante décadas, y también la Torre de Verdiales, torre vigía árabe del mismo nombre, que está incluida en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos del Municipio de Málaga.

Entre sus abundantes cerros y montes encontramos el Cerro San Lázaro y el Cerro Alcúzar, ambos con Vértice Geodésico del Instituto Geográfico Nacional.

Se trata de una excursión fantástica para quien quiera conocer el Municipio de Málaga y nuestra naturaleza. No lo dudes, apúntalo en la agenda y ponle fecha a la visita. Seguro que te alegrarás.


En este vídeo presentamos la forma más sencilla y fácil de subir hasta la cumbre del Monte Victoria.

El Monte Victoria forma parte del núcleo más básico y fundamental del Municipio de Málaga, junto al adyacente Monte Gibralfaro y a la propia zona centro de la ciudad de Málaga.

Llamado con distintos nombres a lo largo de la historia, como por ejemplo, Cerro San Cristóbal, Monte de las tres letras, o Cerro de la Victoria, este monte presenta numerosos aspectos singulares y de gran importancia a distintos niveles que otorgan gran relevancia a su ascensión y conocimiento.

Se trata de una auténtica joya histórica, ambiental y paisajísitica de la Ciudad de Málaga, al que recomendamos fuertemente subir alguna vez. Inmerso en la propia urbe malagueña, presenta alguna vía de subida relativamente fácil.

El monte presenta una rica y extensa historia, siendo por ejemplo el punto en el que se apostaron los ejércitos de Fernando el Católico para el asedio definitivo a la Málaga musulmana, reducida en sus últimos momentos prácticamente al Castillo de Gibralfaro. En esta zona se construyó posteriormente el Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, en el que se conserva la imagen de la Patrona de Málaga que entregó Fernando el Católico a la ciudad.

En sus laderas presenta una de las zonas boscosas urbanas de la ciudad de Málaga, procedentes de las repoblaciones forestales que en las primeras décadas del siglo XX reforestaron también al Monte Gibralfaro o al actual Parque Natural Montes de Málaga.

Así mismo, tiene también una geología de gran importancia, así como una situación geográfica excepcional, con vistas de alto interés.

Si aún no has subido o si hace tiempo que no asciendes hasta la cumbre del Monte Victoria, pon fecha a la excursión y acércate a este extraordinario lugar! Seguro que te gustará mucho

GALERÍA DE IMÁGENES DEL MONTE VICTORIA: https://malagadesdesuscumbres.org/victoriagaleria.htm

En el Distrito Puerto de la Torre de Málaga encontramos una centenaria Torre Vigía que da nombre a todo el distrito.

Situada en la cima del Monte del Atabal, ofrece unas excepcionales vistas hacia todos los puntos cardinales, usándose defensivamente durante siglos para otear el territorio. La Torre se comunicaba en red con otras similares repartidas por la costa y el interior.

Actualmente, el Monte del Atabal, también llamado por otros muchos nombres, como Cerro Torre del Atabal, Torre Atalaya o Monte de la Muela, es un lugar de observación privilegiado para contemplar la ciudad de Málaga y su entorno cercano.

La Torre del Puerto de la Torre está incluida en el Catálogo de Yacimientos Arqueológicos Protegidos del Municipio de Málaga con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC).

Si aún no la conoces, o si hace tiempo que no subes hasta la cumbre del Monte del Atabal, pon fecha a la excursión y acércate a este extraordinario lugar! Seguro que te gustará mucho 💕

El Monte del Atabal, también llamado por otros muchos nombres, como Cerro Torre del Atabal, Torre Atalaya, Monte de la Muela, etc, es un lugar de observación privilegiado para contemplar la ciudad de Málaga y su entorno cercano.

No es casualidad que en su cima encontremos una centenaria Torre Vigía que se usaba defensivamente para otear el territorio, comunicándose en red con otras similares repartidas por la costa y el interior.

Esta Torre en concreto da nombre a todo un distrito malagueño, el Distrito del Puerto de la Torre.

Actualmente incrustado en plena urbe, el Cerro del Atabal es un sitio de fácil acceso, ya sea en vehículo privado, en transporte público (línea 21 de la EMT) o andando, y al que también es relativamente fácil subir.

Si aún no lo conoces, o hace tiempo que no subes hasta su cumbre, subir al Monte del Atabal te gustará mucho seguro. Pon fecha a la excursión y acércate!

Las coordenadas DEL PUNTO DE INCIO DE LA SUBIDA A PIE: Latitud: 36º 43′ 56,50″ N – Longitud: 4º 28′ 32,88″ W

GALERÍA DE IMÁGENES DEL CERRO DEL ATABAL: https://malagadesdesuscumbres.org/cerritogaleria.htm

En este vídeo basado en Google Earth conoceremos la forma más sencilla para llegar hasta el Monte San Antón, uno de los iconos paisajísticos más importantes de Málaga, la Capital de la Costa del Sol.

El Monte San Antón es una verdadera joya histórica y ambiental, presentando numerosas características que lo hacen único y una visita obligada para conocer la ciudad.

Dice un refrán que para conocer verdaderamente a Málaga hay que subir alguna vez a las cimas del Monte San Antón, conocidas popularmente como las Tetas de Málaga.

Se puede uno acercar al Cerro San Antón por distintas zonas, y aquí explicamos la forma más sencilla de aproximarse hasta el punto de salida de la ruta a pie para ascender hasta sus cumbres.  

Casi todos los montes se pueden subir desde más lejos o desde más cerca, por caminos más difíciles o más fáciles.

En este vídeo basado en Google Earth explicamos la forma más sencilla para subir hasta las cumbres del Monte San Antón, uno de los iconos paisajísticos más importantes de nuestra preciosa ciudad de Málaga.

Si tienes la suerte de poder subir hasta sus cimas, vale la pena pensar y preparar la excursión.

Sin duda una de las visitas más bonitas que podemos hacer en nuestra ciudad (y eso que hay auténticas preciosidades en gran abundancia)

Si buscamos cosas para ver en Málaga, una buena idea podría ser visitar su fabulosa Red de Miradores. La ciudad tiene una excelente red de puntos de observación que nos permiten una visión interesantísima y muy completa de la urbe.

Vídeo con la descripción sencilla de la Actividad

Durante este otoño de 2021 os proponemos el Reto de los Miradores de Otoño, aunque por supuesto, tenemos la opción de ir a los Miradores de Málaga en cualquier momento del año.

Este reto consiste en visitar, durante el otoño, la totalidad de Miradores del Municipio de Málaga de un listado concreto que encontrarás en la página de la actividad.

En este juego o reto, el plazo máximo para visitar todos los miradores del listado finaliza el día 21 de diciembre de 2021 a las 24 h, es decir, a las 12 de la noche.

En este sorteo habrá tres primeros premios. Cada uno de estos premios consistirá en 6 plazas gratuitas para una de las Rutas Educativas Familiares, a escoger, de entre las programadas para esta temporada.

Todos los jugadores que consigáis completar el reto, participaréis en un sorteo que se celebrará el miércoles 22 de diciembre a las 12 h.

Para ver una descripción más detallada de la actividad, mira la PAGINA del Reto de Los Miradores de Otoño.

Para cualquier duda, estaremos encantados de tratar de solventarlas si os ponéis en contacto con nosotros.

Cumbre Occidental del Monte San Antón