El Municipio de Málaga

 

El Municipio de Málaga

El Municipio de Malagueño, en su concepción como unidad geográfica, natural, cultural, administrativa y otras, es relativamente un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos, ya que normalmente tenemos un número mucho mayor de referencias provinciales o solamente urbanas.

Aún siendo uno de los municipios más grandes de la provincia, como comprobarás pronto, este gran espacio es muchas veces abarcable por la vista humana, y desde un buen número puntos de observación, incluyendo zonas de la ciudad, playas y otras, y es posible contemplar la impresionante imagen de observar su extensión casi completa, ayudados en muchos casos por la presencia de montes y montañas de referencia que nos indican la situación de sus fronteras.

Ficha Técnica:

SITUACIÓN: Al sur de la provincia de Málaga, bañado por el Mediterráneo y en posición relativamente oriental en el contexto provincial.

SUPERFICIE: 385,5 km2 (el 5,27 % del territorio provincial)

ALTURAS: Desde el nivel del mar hasta los 1031 metros de altura en el Pico Reina

POBLACIÓN: 573.909 habitantes según datos del padrón del año 2.006, de los cuales el 99 % residía en alguno de los núcleos de población del municipio y el 1 % restante en diseminados. Según el censo de 2013, 568479 habitantes

KILÓMETROS DE LITORAL Aproximadamente 19 km.

COMARCA: Málaga-Montes de Málaga, también se le denomina Málaga-Costa del Sol

Breve descripción del Municipio de Málaga

El escudo de la ciudad de Málaga fue creado por los Reyes Católicos mediante Real Cédula de 30 de agosto de 1494, cuyo texto podemos ver a continuación:

“La forma de la mesma ciudad e fortaleza de Gibralfaro con el corral de los captivos en campo colorado; e por reverencia de los bienaventurados dos mártires, San Ciriaco e Santa Paula, que en dicha ciudad fueron martirizados, mandamos poner su imagen de cada uno de ellos en par en las Torres de Gibralfaro; e por la onrra del puerto, le damos las ondas de la mar; e por orladura de las dichas armas, nuestras divisas que es el Yugo y las Flechas”.

Su descripción heráldica es la siguiente:

«En campo de azur (azul), unas peñas cimadas de una villa acompañada de un puerto en lo bajo, al natural, todo sobre ondas de mar de plata y azur; en cantón diestro de jefe, los patronos afrontados, al natural, con resplandores de oro, con manto de azur y túnica de oro, así como el sobrecuello de Santa Paula. Bordura partida de sínople (verde) y púrpura, cargada con cuatro haces de cinco flechas empuñadas por un yugo todo ello de plata y un ramo del mismo metal (color), alternandos.

El timbre, corona real española, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas.

Él todo rodeado de una cinta cargada con el lema «»La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga»» escrito en letras de sable (negro)».

La bandera de la ciudad, que podemos ver en la imagen de la izquierda, fue otorgada también por los Reyes Católicos, y tiene en el centro al propio escudo, quedando dividida en los colores púrpura y verde..

En el caso de la provincia de Málaga, el escudo tiene en su parte izquierda motivos propios del escudo de la ciudad, presentando el Castillo y el Monte de Gibralfaro, los patronos de Málaga enfrentados y el puerto y el mar abajo.

El término municipal de Málaga se localiza al sur de la provincia, bañado por su zona meridional por el mar.

En una primera aproximación muy general, podríamos dividir el municipio en tres grandes zonas:

1. La zona litoral, de la que el municipio presenta casi 17 kilómetros de costa. La población se concentra mayoritariamente en esta área, fundamentalmente en la ciudad de Málaga, que se extiende por buena parte de esta extensión alargándose en sus extremos através de los distritos Málaga Este y Carretera de Cádiz.

También encontramos en esta zona, claro está, a la desembocadura de algunos importantes arroyos que se han conservado sin enbovedar (como el Gálica, el Jaboneros y algunos otros), la de los grandes ríos municipales (Guadalmedina y Guadalhorce) y bueno, las numerosas playas y los escasos roquedos municipales, así como el Paraje Natural de la Desembocadura del Gudalhorce, uno de los principales Espacios Naturales Protegidos del muncipio.

2. La zona oeste del territorio municipal se corresponde con el gran Valle del Río Guadalhorce, el curso de agua más importante y caudaloso a nivel provincial. que en su tramo bajo transcurre por nuestro municipio desembocando al oeste dela ciudad en el llamado delta del Guadalhorce, y en el que actualmente encontramos el mencionado paraje natural. Toda esta parte occidental del municipio es en general un territorio bastante llano y poco montañoso.

Encontramos en esta zona occidental dos de los distritos malagueños que se encuentran separados espacialmente del resto de la ciudad, Campanillas y Churriana, además por supuesto una gran parte del propio nucleo urbano de Málaga que se extiende también por esta zona geográfica de la Hoya de Málaga y del Valle del Guadalhorce, como los distritos del Puerto de la Torre, aún incluido en las estribaciones meridionales de la Sierra de Verdiales y de los Montes de Campanillas, Teatinos, y el gran distrito Málaga Oeste o Carretera de Cádiz.

También encontramos en esta área oeste al único tramo de litoral que se conserva más o menos virgen, la importante zona de Arraijanal.

Los municipios lindantes en este lateral oeste, Cártama y Alhaurín de la Torre, forman parte de la Comarca del Valle de Guadalhorce.

3. La extensa área norte y este está dominada en cambio por la gran formación orográfica de Los Montes de Málaga, que se extienden desde la Axarquía por el este hasta el municipio de Almogía por el oeste. Lindando por el norte encontramos a los municipios de Casabermeja y Colmenar, considerada esta última localidad como la capital de Los Montes de Málaga.

Esta zona presenta las mayores alturas, con una morfología claramente montañosa y varias cumbres de más de 1000 metros sobre el nivel del mar, así como la mayor zona boscosa y el único Parque Natural del municipio, el PN Montes de Málaga.

La importancia histórica, ecológica y cultural de la zona es fundamental para el municipio.

Vídeo: Introducción al Municipio de Málaga